domingo, septiembre 17, 2006

"Springfield, Springfield, es una gran ciudad"

¿A quien no le gustan los Simpsons? Pocas son las personas que no se rinden a los encantos de esta familia amarillenta americana... el éxito de esta serie que surgió a principios de la década de los 90 por su creador Matt Groening, encandiló al público desde sus primeras emisiones, donde los personajes aun lucían un diseño poco cuidado a la hora de tratar el dibujo pero tan bien animado como en los últimos episodios que aun se emiten en nuestros dias. ¿Donde radica su éxito a nivel mundial? Supongo que el carisma de esos personajes que nunca vemos envejecer aunque transcurra el pasar del tiempo en nuestras vidas y de los que ya sabemos como van a actuar en cada uno de sus capítulos... y esos guiones tan brillantes llenos de buenas ideas y chistes ingeniosos en los que se hace guiños a cualquier éxito televisivo, cinematográfico o simplemente de la cultura pop que cada vez parece estar más presente en nuestras vidas.

Los videos que cuelgo a continuación, surgen a raiz de una tarde en la que Jose y yo hicimos un visionado de anuncios televisivos americanos de la década de los 60 y 70. Los cuales trataban todo tipo de temas diversos, como cafeteras muy retro, salchichas que las vendían como comida sana, pizzas,...Mi sorpresa fue enorme al comprobar que uno de los anuncios que hablaba sobre la contaminación y el vertido de basuras , protagonizado por unos indios nativos representaba un chiste en una serie que yo ya había visto... ¡En un capítulo de los Simpsons! Los pelos se me pusieron como escarpias... y entonces ya entendí el porqué ese episodio tenia ese final... Aun me sigo asombrando de la maestria con la que esta realizada esta gran serie de animación. Todo se recicla y tiene mil recursos que nunca acabaremos de descifrar en su totalidad.

Os invito a que lo comprobeis, viendo estos videos que cuelgo a continuación... El capítulo de los Simpsons se titula Residuos Titánicos (Trahs of the Titans), y es el episodio número 200. En el cual Homer se pelea con los basureros y cortan el servicio al barrio, amontonándose la basura. Homer se presenta a las elecciones de inspector de sanidad y es elegido gracias a descabelladas promesas que no cumplirá...Estoy segura que habeis tenido más de una ocasión para poder verlo en la televisión en una de sus multiples reposiciones.









He de confesar que soy muy fan del Simpsonario del Sr. Absence donde nos habla de vez en cuando sobre las vivencias de nuestros amigos amarillos vistos desde un punto de vista diferente a como lo vemos los demás. Como si de la enciclopedia Espasa se tratase, tiene hasta un orden alfabético en su blog sobre todos los temas vistos.

Los Simpsons han formado parte de mi vida desde que iba al colegio y los veo siempre que puedo aunque hayan repuesto sus capítulos mil veces, tanto que he acabado por aprenderme algunos diálogos, seguro que a más de alguno de vosotros os pasa igual. He tenido juegos de Game Boy, posters, juegos de ordenador, etc... Aunque, no sé si sereis de mi misma opinión sobre los guiones de la serie, a mi cada vez me parecen más flojos...¿Deberían haber finalizado la serie hace tiempo?

10 comentarios:

Wally Week dijo...

La mejor serie del mundo. Y lo mejor: tiene tantas reposiciones que la gente no puede desarrollar esa nostalgia tan molesta que me ha hecho coger tirria a La Bola de Cristal (que vi de nuevo y me pareció desfasada y aburrida).

En cuanto a que cada vez son peores... suerte tienes de que sea domingo y esté relajado...

Ñbrevu dijo...

A mí me parecieron tan flojos los capítulos de las temporadas 14-15 que los nuevos he dejado de verlos. Pero eso no quita que haya sido la mejor serie de TV que he visto, y que me sepa capítulos enteros de memoria, después de verlos 200 veces en Antena 3 y otras cuantas más en los DVDs (aunque por ahora sólo están las 7 primeras temporadas).

En realidad, más que ser malas por sí mismos, yo diría que las nuevas temporadas lo que son es mucho peores que las clásicas (~4-9, las mejores). Pero es que el liston estaba altísimo, si lo difícil es superarse... y otra cosa, los cambios en el doblaje se notan mucho también.

Anónimo dijo...

A pesar de haber visto 50.000 veces los capítulos, me planteo la adquisición de los DVDS, ya que he leído que TODOS los capítulos llevan comentario de MAtt Groening, y es demasiado goloso!!

En cuanto a los videos, teníais que ver el saltó que pegó Montse cuando estábamos viendo los anuncios (un DVD que me bajé) y ella identifico el homenaje ese de Los Simpsons.

c dijo...

Buenísimo! Ahí se demuestran las series maestras del resto, que años después de haber visto el episodio le descubras un nuevo giro o referencia de la que no tenías ni idea.

Y creo que con 10 temporadas de los Simpsons eran suficientes, ahora otras como Padre de Familia o la misma Futurama (cuando vuelva) le dan mil vueltas aunque los episodios clásicos son insuperables tanto antes como ahora. Saludos!

Wally Week dijo...

Futurama no le da mil vueltas a nada. No soy capaz de ver un episodio más de una vez sin aburrirme, los chistes se me hacen repetitivos y excepto Fry, Zoidberg y Bender (y este último, con reservas), los personajes me parecen muy malos.

Montse Akane dijo...

Me considero MUY fan de Futurama.

¡Fry y Bender rules! En cuanto a Zoiberg... Me parece un personaje super-gracioso a la vez que repugnante. Es una extraña mezcla de sensaciones.

(Por cierto vi un cosplay de Zoiberg en un salón del comic de Madrid hace unos años y el chaval se había pegado los dedos de un guante a la zona del bigote) ^_^

En cuanto a Padre de Familia, ya me pareció un tostón desde el primer capítulo que ví. Apenas me hacen gracia un par de chistes por capítulo, y lo de hacer referencias a series y películas, es cierto, lo hacen continuamente y como no las hayas visto, a ver quien es el guapo que pilla las gracias.

Anónimo dijo...

¡¡Pero qué buenísimo anuncio!! XDD Podían hacer algo así en España, no sé, con un romano o con la Dama de Baza...

A mí Padre de Familia me parece una serie buenísima, pero que bebe demasiado de los Simpson (hay capítulos calcados, aunque no tan flagrantemente como en Padre Made in USA). Pero que haga referencia a películas que podamos no conocer no me parece algo negativo, es más, a mí hace que me pique la curiosidad. En realidad, con los Simpson pasa algo parecido: cuando los veía de pequeña, no podía pillar los planos calcados que hay de Pulp Fiction, Psicosis, Ciudadano Kane... Por lo que a lo largo de los años los he ido disfrutando más. Lo malo de Padre de Familia es cuando imita anuncios americanos, porque ahí nos perdemos mucho (como esa especie de jarra morada que entra cada dos por tres diciendo "oh, yeah!!").

Sobre Futurama... Qué decir, ¡¡viva Zapp Brannigan!! El secundario cuyas apariciones, absolutamente TODAS, son siempre memorables. Esperemos que en la próxima temporada (¡ya en proceso!) le den la relevancia que se merece...

Montse Akane dijo...

¡¡Bienvenida MAYA !!

No es mala tu idea de la Dama de Baza o el romano...

Linko tu blog al mio, como buenas Calupis que somos ;-)

Anónimo dijo...

Realmente si que ha bajado la calidad de los Simpson en sus ultimas temporadas pero como habeis dicho, creo que se debe a que el listón estaba muy alto. A pesar de todo siguen provocandome una sonrisa.
A mi Futurama me encanta, aunque la veo una serie más "seria" que Los Simpsonn. Sino, no hay más que ver el capitulo del perro de Fry.
A mi Padre de Familia me encanta, aunque es un humor más simplón, y bastante más gamberro pero es que Stewie es genial..

Anónimo dijo...

¿Lo del indio lo echaron en España? porque es que me resulta bastante familiar...