jueves, junio 07, 2007

Puyo Puyo. Entretenimiento gota a gota.

Ya estoy aquí de vuelta, como os prometí el día de mi cumpleaños, para hablaros sobre otro de mis videojuegos preferidos, El Puyo Puyo, ya sabéis el juego de las gotas de colores con caras. Voy a centrarme especialmente en la última versión que salió para la DS, ya que se trata de un juego muy especial que celebra el 15º aniversario de dicho videojuego (últimamente, vamos de aniversarios en el blog, por lo que se ve.)


Se trata de uno de los juegos más entretenidos que he jugado en los últimos tiempos, tiene ciertas similitudes con el Tetris, Columns, Panel de Pon, o el Dr. Mario, a todos ellos se los englova en los llamados juegos tipo Puzzle.

La creación del juego comienza 15 años atrás, en 1991, cuando la compañía Compile sacaba para la MSX2 su primer Puyo Puyo, el cual en un principio se trataba de un juego de rol denominado Madou Monogatari, los enemigos de los protagonistas de dicha historia eran estas gotitas de colores (si os fijáis, tienen cierto parecido a los Slimes de Dragon Quest).

Hasta 1992 SEGA no se lanzó a sacar el primer juego de Puyo Puyo tal y como lo conocemos hoy en día, sacándolo en formato recreativa. A partir de ese momento, debido a su éxito se empezaron a sacar diferentes modalidades para la PS2, Game Gear, Game Boy, Neo Geo Pocket... siempre teniendo como protagonistas los personajes de la primerísima versión rolera. Se llegó incluso a sacar una versión especial titulada DR. Robotnik´s Mean Bean Machine (1993) cuyos personajes eran los protagonistas de la serie de televisión Adventures of Sonic the Hedgehog.


Y...¿cómo se juega? Nuestra misión consistirá en reunir gotitas de colores similares para que nos den puntos, cuantas más unamos mejor. Nuestro fin será hacer el mayor número de combos posibles... esto quiere decir, reservarnos algunas gotas colocadas estratégicamente, para cuando se junten unas, caigan a continuación las siguientes... esto hará que nos suba la puntuación y que al enemigo contra el que juguemos (el CPU o un jugador online) le caigan unas molestas gotas de color negro que le vayan tapando su pantalla, aunque tu contrincante puede hacerte lo mismo a ti.
Cuantas más gotas de color negro tengas en tu pantalla, peor, porque si tocan la parte superior del "recipiente"donde se va acumulando todo lo que te cae desde arriba, perderás la partida. Explicándolo con palabras, parece la mar de complicado, mejor que veáis un video demostrativo (también podeis elegir entre las miniaturas que ofrecen ahora los videos de YouTube en la parte posterior, para ver más videos de muestra):



Puyo Puyo 15th Anniversary para DS es un resumen y un homenaje a todas las entregas anteriores del juego, aunque con algunas mejoras, como el modo wifi o multijugador, con el cual nos permitirán enfrentarnos a 8 amigos, pudiendo jugar 4 jugadores al mismo tiempo. Yo aun no he probado a jugar en esta modalidad... tan sólo en el modo historia que es realmente entretenido en el cual nos tocará retar a multitud de personajes, mientras la dificultad se va incrementando más y más. La única pega que no tiene traducción al español o al inglés, la única versión a la que podréis jugar será la original japonesa, pero ello no impedirá que podáis jugar con total normalidad. Espero que no tarden en traerlo a Europa como hicieron con la versión anterior.

Además del juego clásico, habrá otras pantallas especiales en las que tendremos que librarnos de molestas bombas a punto de estallar, hacer combos sin parar desde que comienza la partida (modalidad Fever), jugar sobre un medio acuático mientras las gotas flotan, jugar a oscuras con la ayuda de un foco, lidiar con unos goterones de tamaño colosal... multitud de posibilidades distintas a cual más entretenida.


Es destacable el diseño de los personajes con un diseño muy "manga" y muy "cool" de una gran carisma. Decidieron mantener los mismos de las anteriores versiones, eliminando algunos de ellos (como Skeleton y Minotauros) Mis preferidos la ranita Dongurigaeru y la cebolla demonio Onion Pixy con su grito "¡oniooon!". La música que nos acompañará será aleatoria y no podremos elegirla nosotros mismos, pero acompañará muy bien a la acción que transcurrirá en cada pantalla.


Debo advertiros que el uso del Stylus en este juego, apenas tiene utilidad alguna. Sinceramente, creo que se debería haber aprovechado un poco más esta característica tan fundamental de nuestra portátil preferida.

Si ahora mismo estáis pensando "yo no tengo DS y también quiero jugar" no os preocupéis porque existen multitud de versiones de este videojuego para otras consolas e incluso para juegos de telefonía móvil. A destacar Puyo Puyo Fever que fue lanzado para Dreamcast, GameCube, PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance, PlayStation Portable y por supuesto la DS. Con unas características similares al juego al que he dedicado especialmente este post. Esta versión si salió en Europa, como os comentaba antes, y está traducido al castellano. Así que ¿qué más se puede pedir?



Por cierto, me he llevado una sorpresa muy grata buscando videos para este post... Puyo Puyo tiene unos pequeños cortos de anime de una gran calidad de animación. Os ruego que les echéis un vistazo, porque no tienen ningún desperdicio:



Y hablando de anime, acabo de recordar que en Genshiken, se hizo un pequeño homenaje a este gran videojuego.



Concluyendo, Puyo Puyo es un gran juego para los amantes de los puzzles con el que tendrás horas y horas de diversión y que acabará enganchándote cosa mala. La única pega que le pondría, es que acabo bastante cansada cuando termino de jugar con él, porque estresa un poco. Vamos que no es el típico juego relajante ni mucho menos. Y ahora os dejo, que con tanto hablar de él, me han entrado ganas de echar unas partiditas.


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha recordado un poquito al Bejeweled 2 para PC, cuya versión Deluxe (con bonitos efectos y gráficos) me tiene atrapado.
Supongo que está inspirado en el Puyo Puyo este.

Se diferencia en que, mientras en el Puyo Puyo las piezas van cayendo, estilo Tetris, en el Bejeweled la pantalla aparece llena y debes ir cambiando de sitio las "joyas" como si de un puzzle deslizante se tratara y tu enemigo es el tiempo (en la versión "acción") o que te quedes sin movimientos posibles (en la versión "clásica")

Por cierto, he estado curioseando por las tiendas sobre la DS y me temo que no me la compraré sólo para jugar al Animal Crossing (que es el único juego que me llama la atención para la DS) ¿Sabes si existe algún juego parecido para PC? He estado investigando sobre emuladores, pero por lo visto aún queda mucho camino que recorrer para emular una DS ;)

Montse Akane dijo...

Parece entretenido el Bejeweled ese, no lo conocía... yo de PC de juegos de este palo estoy enganchada al Luxor, que me parece muy recomendable, también.

Pero para DS hay multitud de juegos, no sé como sólo te puede llamar la atención uno sólo... Yo que tú me hacía con un listado. ¿No te gusta Puyo Puyo?

Para PC como Animal Crossing... No, lo siento, si me entero te aviso...

Yo tengo la DS chipeada y me puedo descargar juegos retro para jugar con ella, eso sí, es un poco chungo de instalarlo.

¡Saludos, AVENTURERO!

Roski dijo...

¡Qué recuerdos! Snif snif

Un clásico donde los haya.

Por cierto, encontré una versión "flash" del Wario Ware Touched (que nos recomendaste hace poco). La historia no tiene nada que ver pero la mecánica del juego debe ser parecida.

http://www.miniclip.com/games/candy-and-clyde/es/#off

Saludos.

Montse Akane dijo...

Ya ves que si es clásico, estoy pensando en hacer de vez en cuando algun post sobre videojuegos retro, que me chiflan.

Interesante link el que has mandado, pero me quedo con del Wario Ware...

Saludos a ti también ^_^

Anónimo dijo...

El tipico juego sencillote y chorra que luego te pasas horas jugando. Eso sí, que curioso que sea tan popular como para hacer dibujos o que salga en eso de Genshinken.

Montse Akane dijo...

Es que tiene historia... date cuenta que son 15 años... en todo ese tiempo y con tantas versiones, ha creado multitud de fans de varias generaciones.

Gracias por pasarte por aqui, TONY.

Mapashito dijo...

Otro juego que quiere mi novia xD Pues nada a bajarlo ^__^ asias por seguir enseñando juegos curiosos!!
Un abrazo!

Montse Akane dijo...

De nada hombre. Yo encantada. :-)
Ya veras como le gusta.

¡Otro abrazo para ti, MAPASHITO!

c dijo...

Qué relación amor-odio más extrema que he llevado siempre con este tipo de juegos. Porque por un lado mira que vician pero por otro, cuando te pillan con el día tonto y no das ni una te dan ganas de hacer otro juego: El de lanzamiento de cartucho por la ventana...

¡Saludos!

Montse Akane dijo...

Te entiendo perfectamente, CRAZY. Estos juegos pueden ser crispantes... ¡Como tengas un mal día!...

O los amas o los odias, como tú dices.

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo, muy completo.

Me he reido un montón con el corto y la escena en Genshiken "Hago cosplay de Puyo Puyo" X'''-DDDDDD

Montse Akane dijo...

Muchas gracias, JUMAFAS y muy bienvenido por estos lares. Por cierto tu blog me parece muy interesante.

Yo también me reí mogollón viendo esa escena de Genshiken, la verdad es que la recrean muy bien.

Anónimo dijo...

Es que esa escena tiene toda la pinta de publicidad subliminal de esa, pero no quita que sea real como la vida misma, aunque en mi casa soy yo el que termina haciendo el cosplay, porque mi esposa me pega grandes palizas a los juegos de puzzle, ya sea el Tetris, Columns, Baku Baku animal o Ultraman Link. ¬_¬

Tu blog también es interesante, Montse, tanto que te pongo en mi blogroll. ;)

Montse Akane dijo...

Se agradece el link... yo yambién hago lo mismo y te linko a ti.

En mi casa es mi novio quien mejor juega a Puyo Puyo ^_^

SEGArcadia dijo...

Excelente post, muy bueno, montse.
Me ha gustado tu blog... ;)
Saludetes. :)

Montse Akane dijo...

Tus blogs también parecen interesantes... me gustaría linkarte uno de ellos... ¿Cúal te gustaría a ti que fuera?

Son muy interesantes y apenas tengo un par de blogs buenos que hablen de videojuegos.

Saludos a ti yambien.

SEGArcadia dijo...

Gracias. :)
Pues si enlazas, hazlo al blog "principal": http://www.segarcadia.com

Saludetes.

Montse Akane dijo...

Ya esta ^_^

SEGArcadia dijo...

Gracias ¡¡ :)
Yo haré igual, ¡qué menos! :P

Montse Akane dijo...

Pues muchas gracias... ¿en cual me linkaste al final?

Unknown dijo...

Acabas de tocar una firbra sensible de mi corazon... Puyo Puyo es mi juego favorito, 4ever and ever!!!

Montse Akane dijo...

Es que es absolutamente GENIAL.

Gracias por visitarme, un saludo y espero verte más amenudo por aquí.

Anónimo dijo...

AY UNA version del puyo puyo fever para pc es un remake de la del gba

Montse Akane dijo...

Gracias por la info.

Ari dijo...

Una página especializada en el puyo ha traducido el juego del Puyo puyo 15 Aniversario al inglés, aquí os dejo el link por si os lo quereis bajar =D
http://www.puyonexus.net/forum/index.php?topic=386.0

Funciona perfectamente para la nds e incluso puedes realizar partidas por wifi con jugadores de todo el mundo.
Saludos!

Montse Akane dijo...

Muchas gracias AMANDA, a ver si me lo instalo... será de gran ayuda.

Un saludo y bienvenida por aquí.

Cm_Blast dijo...

Me gusta mucho este juego, al principio jugué al doctor robotnik mean bean machine en real, luego ya con emulador y roms a los puyo puyo 1 y 2.

más tarde conocí que para mi ps2 había un nuevo juego de esto y me pillé el puyo pop fever (pop por pasar por américa).
¿Será que es el único que pasa porque no sale "Satán"? xD

también he jugado al 15 aniversario, me gustan algunos de sus modos de juegos, en los que les meto una gran paliza, en otros se me dan muy mal, como la del agua.

y otros como el fiebre infinita y el de las bombas no me gustan nada, se me hacen muy largos ToT.

Mi mejor modo de los antiguos es el puyo 2, jugando con reglas del "fever" hago que entren en el fiebre y no me preparo bien...

good Game!

Montse Akane dijo...

El Puyo-puyo es altamente adictivo en todas sus modalidades. ¿verdad?

Gracias por visitarme.

Un saludo.

Cm_Blast dijo...

Cierto señorita Montse.

Llegué aquí por el blog de Jumafas ^^.