sábado, noviembre 10, 2007

Ge Ge Ge no Kitaro. Conviviendo con espíritus durante generaciones

Los Yōkai son un tipo de criaturas creadas por el folklore japonés. Espíritus, monstruos y demonios que abarcan desde el malvado Oni u ogro-demonio, al travieso zorro mágico, Kitsune o al ser acuático llamado Kappa, entre muchos otros. Un mangaka llamado Shigueru Mizuki (1922) creó a partir de estas terroríficas leyendas a un héroe fantasmagórico, Kitaro, que haría las delicias de todos, tanto de los más pequeños, como los más mayores durante varias generaciones, cuya obra obra emblemática es Gegege no Kitaro [Kitaro el del Cementerio] (1959-1969)


Después de estudiar bellas artes, Mizuki dedicó su vida a dibujar manga o a ilustrar teatrillos ambulantes para los niños, poco a poco se fue especializando en el género fantástico. En la 2ª Guerra Mundial tuvo que partir a Nueva Guinea donde perdió su brazo izquierdo. La mezcla del por el horror vivido en combate (padeció malaria y le hicieron prisionero) y el shock que sufrió al perder uno de sus miembros en una explosión, le inspiraron a crear esta fantasmagórica obra.


Su protagonista es Kitaro, un espíritu con forma de niño que viste un Chanchanko (un traje donde supuestamente moran los antepasados de uno mismo). Posee un pelo color ceniza que le tapa media cara para ocultar la cavidad de su falto ojo izquierdo. ¿Y cómo lo perdió? Su padre, tras fallecer... ¡se reencarnó en el ojo de su hijo! Lo más curioso es que tiene cuerpecito con sus brazos y sus piernas y puede hablar y caminar, se encarga de darle consejos cuando se encuentra en apuros (en plan Pepito Grillo ^_^U) El siniestro muchacho, personalmente, me recuerda muchísimo a Ginko, el protagonista de Mushishi, ya que también le falta un ojo, su pelo es gris y sus historias van sobre Yōkais aunque en esta ocasión son llamados insectos.


Otros personajes que pueblan este fantasmagórico manga son la Chica Gato, el Hombre ratón (Nezumi Otoko), e incluso en alguna historia han aparecido monstruos occidentales tales como Drácula o Frankestein. Con un estilo de dibujo entre lo naïf y lo grotesco (puede recordar a Hideshi Hino), y una fuerte tendencia al humor negro, parece mentira que en un principio fuera un cómic destinado para un público infantil o juvenil.

De una temática bastante ecologista, suele abundar la ironía sobre el comportamiento humano y su relación con la naturaleza... ¿Quién es más mostruoso los Yōkais o el propio hombre? Kitaro, suele ayudar a niños en apuros con fuerzas sobrenaturales, como espíritus que poseen bates de beisbol o demonios que abducen niñas y se las llevan a la dimensión de los espejos... Las historias, incluso las más ligeras y humorísticas, están impregnadas de un sentido de lo macabro y una impotencia del ser humano por hacer frente a las fuerzas extrañas que lo dota de un aire malicioso y macabro.



Nuestro protagonista, se verá envuelto en mil y una tenebrosas y delirantes aventuras durante los diez años que dure el manga. No sería hasta 1968 cuando se adaptara en formato anime en blanco y negro a cargo de la Toei. El director de la misma era el sinpar creador y amigo de Miyazaki, Isao Takahata. Os puedo asegurar que vi el primer capítulo de esta serie y me encantó. Lo mejor es el opening, cuya canción es pegadiza a más no poder.



Por cierto, no os perdais esta versión heavy de la canción de la mano del grupo nipón Seikima.

A partir de aquí y viendo su éxito cosechado, se hicieron multitud de versiones diferentes a anime en diferentes épocas tanto por la Toei como por la Fuji Televisión, , 1972, 1988, 1998... Incluso hasta nuestros días, ahora mismo hay una serie en abierto, abarcando varias generaciones de televidentes japoneses.


Además se realizaron varias adaptaciones a videojuegos en el 1997 y en el 2003. Pero eso no es todo, Gegege no Kitaro ha vuelto a ser noticia reciente, ya que el pasado mes de abril se estrenó su adaptación a película de imagen real, titulada Gegege no Kitaro. The movie, aunque según he podido leer, las críticas no son muy buenas. Os dejo con el trailer, para que juzgueis vosotros mismos:



Aunque apenas he podido ver un par de episodios animados de esta singular saga, creo que estamos frente a un manga-anime que merece realmente la pena echarle un vistazo. Me encantaría que se editara este manga clásico e influyente en nuestro país, pero teniendo en cuenta su antigüedad la verdad es que lo veo bastante chungo. Nos tendremos que conformar con los pocos capítulos que hay subtitulados en la red.



35 comentarios:

Montse Akane dijo...

¡Qué bien ALEX, a ti también te gusta!

No, que va, además no he leido ni visto nada sobre esa serie. Pero debe molar.

Un saludete.

Anónimo dijo...

Montse, ¿como te enteras de estas cosas? :)

La historia tiene muy buena pinta, pero lo que dices, como es antigua no saldrá por estos lares, sobre todo si no la dan primero por la tele. :/

Y la versión Heavy de la cancion esta bastante bien, incluso me he puesto a bajar algunos discos de Sikima II a ver que tal suenan las demás canciones. ;)

Ariadna Ferret dijo...

A mí siempre me ha hecho mucha gracia cómo suelen representar a los espíritus, que se pasean con un farolillo.

Roski dijo...

El opening es genial... y la canción una pasada.

Ni idea de este manga/anime. Tendré que hacerme con algo.

Saludos.

PD. Por cierto, pásese por mi blog, que está nominada y tal.

Evil Preacher dijo...

¡Qué bien!
Gracias por descubrirme este manga: había visto algún dibujo, pero no conocía ningún detalle de la trama (salvo que los yôkaï estaban implicados).

Hace un par de años hubo una exposición genial en París sobre estas criaturas. Había un montón de dibujos antiguos y, también, en la última sala, algunos de ilustradores contemporaneos y mangakas (ahí es donde vi a este personaje) incluso extractos de películas; había una de imagen real completamente delirante, pero no recuerdo el título y no viene en el catálogo :(

José Viruete dijo...

Lo que hemos podido ver en animacion está bastante bien, pero lo que molaría es poder leer el tebeo, que siempre mola más.

Anónimo dijo...

Otra recomendación bombástica, gracias Montse.
Además conozco a Kitaro desde hace muy poco, el tuyo es sin duda el texto más completo que he leído sobre esta serie tan chula... no sabía que tenía tantas adaptaciones!

En el blog de Craig Thompson se pueden ver páginas del manga original a 2 tintas, simplemente precioso:
http://blog.dootdootgarden.com/2007/08/21/grandpa-is-an-eyeball/

(Por cierto, sin ser un autor que me llame la atención hay que reconocer que su dibujo-homenaje es una pasada...)

Ojalá alguien se atreva a editarlo, con la cantidad de manga que nos llega (muchas veces cosas bastante chungas), da pena que pasen de series con tanto carisma como esta. Deberiamos hacer una recogida de firmas o algo así jajajaj

Montse Akane dijo...

Pues no sé, porque leo bastante ^_^ y curioseo mucho por internet también.

Un saludo para ti tabién, JUMAFAS.

Los Yōkais son todos super-originales, a mi me fascina la cantidad de monstruos y espíritus diferentes que tienen, cada uno con una historia distinta.

Besines, HEIDI.

En la mula y en YouTube hay cosillas del anime, pero pocas con subtitulos.

Muchas gracias, ROSKI, me sacas los colores. ^_^

Me hubiera encantado poder ver esa exposición ¡Qué suerte! Aqui generalmente se suele pasar mucho de los cómics (en plan exposiciones y tal) no como en Francia.

Un beso Sr. Predicador... pondré más fotos de Buddy :-P

La verdad es que sí, JOSE, me encanta como esta dibujado... y me recuerda bastante a Hideshi Hino, pero no da ese mal rollo tan extremo.

Muack, guapo :-*

La primera vez que vi algo sobre Gegege no Kitaro fue en un Manga Manía del Serie Blanca de D.B. hace la tira de años y desde entonces, ardo en deseos de poder leerlo.

Gracias, ya había visto la ilustración de Thompson, es genial. Se ve que es muy fan del manga.

No esta nada mal tu idea, ójala estuviera eso en mi mano.

Un saludo, SENGITRON.

Anónimo dijo...

Yo soy de la opinión de joseviruete, los tebeos siempre molan más y son más completos. Y sobre el tebeo en cuestión, pues no tenía ni idea, aunque sobre el mundo de la mitología japonesa un poco sí que sé. Habrá que ver si algún día nos llega algo en español.

c dijo...

Los monstruos/espíritus de la mitología japonesa son todos una delicia. Es que no hay uno que no me guste jeje. Te dejo con esta página de la wikipedia con una exhaustiva lista de seres legendarios nipones, espero que te guste. Bsos!

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_legendary_creatures_in_Japanese_mythology

Evil Preacher dijo...

Pues espero ansioso las nuevas fotos de Buddy; a cambio escanearé y publicaré algunos de los dibujos de Yôkaï del catálogo de la exposición :)
Un beso

jacarma dijo...

OooooHHH!! Que chulo. Si encuentras el manga házmelo saber porque me gustaría mucho poder leerlo.

superPJ/shinichi dijo...

Se ve gracioso,un pesadilla antes de Navidad Japones o algo asín,la verdad es que el ojo ya lo había visto,Esto me ha recordado de una serie del autor de Doraemon parecía,de los fantasmillas.

krisish dijo...

En cuanto tenga un ratillo me pongo a investigar. Me parece un autor muy interesante. Gracias por la información.
Besets.
Últimamente cojo muy poquito la DS, en cuanto pueda te aviso y te vienes un rato a nowhere.

Milgrom dijo...

Me encantan los Yokai, uno de los aspectos que más me gusta de la mitología japonesa, son eso, la cantidad de espíritus, demonios, duendes, etc., que tienen. Muchos aparecen en los mangas, por ejemplo Dr. Slump los homenajea muchas veces.

¿No sabrás de algún libro recomendable, en castellano o en inglés acerca de la Mitología japonesa y los Yokais?.

Besos

Montse Akane dijo...

En Inuyasha también salen estos monstruitos nipones, pero el manga me ha acabado aburriendo bastante por ser tan repetitivo.

Saludos, SAITOU.

Gracias, CRAZY, muy completo.^_^

Un besito.


Yo si que espero ansiosa que pongas algunos de esos grandiosos dibujos que viste en la exposición.

Besotes, Sr. Predicador.

A saber donde lo venden, como no mires en Ebay... y estará en japonés... bueno, tú ya lo dominas, ¿no? :-P

Si, Si, Montsiky tiene añoranza de Nowhere. Celebro que te guste el manga y el autor.

Besets, JACARMA y KRISISH.

La serie que te recuerda es "Obake no Q Taro" que ha comentado ALEX más arriba.

Un saludo SUPERPJ.

A mi lo que me encantaba era cuando salían la miniatura de Godzilla, King Hidra, Rodan y Gamera, gritando al únisono a Arale: "¡Juguemos a Monstruos!" ^_^

No, lo siento no conozco ninguna publicación así, si me entero, te lo haré saber.

Yo tengo un libro cutrillo de Mitología Japonesa que compré en una Feria del Libro...me lo leí enterito, pero no viene gran cosa.

Otro beso para ti, MILGROM.

Luciano Araya dijo...

wooooooooo me encanto el preview del anime de kitaro esta muy bien hecho...

yo abri mi blog hace muy poco espero que me saluden

http://lucianoaraya.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola!
Kitarou (de antiguo) es de mi generacion! Lo veia cuando era ninho. Creo que en una ciudad de Shimane o Tottori, hay muchos monumetos de kitarou y Youkais!Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que la estética en general del manga está muy chula, la forma peculiar de los nipones de fusionar iconografía oscura con un pequeño toque infantil conforma algo ligeramente inquietante, pero a la vez que fascina. Me ha parecido muy interesante el post, Montse.

La elección del blanco y negro para la peli, creo que refuerza aún más el componente "tétrico" de la serie, muy curioso. Y el papi del prota, un ojo con cuerpo, es...no sé, bizarrísimo pero me cae simpático el detalle oye.

En referencia a la versión heavy del opening de la serie, estoy seguro de que conoces a un grupo nipón, del que ahora no recuerdo el nombre, que hacen versiones metaleras de canciones otakus. Al menos, yo conozco uno, seguramente haya más por allí. El hard-rock-heavy del país del Sol naciente es un tema creo que bastante curioso; yo he podido escuchar un par de grupos japoneses de metal, del que destaco Sex Machineguns, que suenan con un toque diferente (como ellos mismos son).

Pero bueno, que me enrrollo Montse, disculpa. Un muy buen post ^^

Anónimo dijo...

De Gegege oí hablar ya hace tiempo, algo después de conocer otra historia donde los youkai tienen gran protagonismo (la saga de videojuegos "ToHo" (http://pooshlmer.com/touhouwiki/index.php?title=Touhou_Wiki). Es una historia bien interesante la de Gegege (y la canción heavy esa es impagable XD (NdD: Es que hasta los cantantes heavy tienen una infancia que les hace sentir nostalgia XD)).

Y llegar a España... bueno, esperad que voy a pactar con Lucia Fernanda (Luci Fer para los amigos) para ver si así nos llega : P

Buen artículo ^_^

Montse Akane dijo...

¡Qué suerte! Has visto la serie... ¿Pero cual temporada?

Me pareció ver por internet hace tiempo esculturas de los personajes de la serie en alguna ciudad de Japón, creía haberlo soñado.

Muy bienvenido por aqui, MASASHI. ¿Te interesaría un intercambio de links?

Te recomiendo leer algo de HIDESHI HINO, lo edita La Cúpula, no sé si habrás leido algo.

Seikima tocó hace algunos años en Andalucía, no me acuerdo en que parte exactamente, los podías haber visto en directo y todo, hay videos por YouTube por si tienes interes.

Saludos NTMEC.

Bienvenido JESHUA, celebro que te guste el post. Gracias por la información.

Un saludo y espero volverte a ver por aquí.

Kursader dijo...

Jajaja okis ^^ esq no queria usar los comentarios para hablar de temas burocráticos XD, me alegró mucho q nos comentaras ^^ y aunque no comente mucho te puedo asegurar que varios de los miembros de mi blog entramos muy a menudo aqui y siempre pensamos, ayss porq no postea más :P lo cual es evidentemente muy positivo ^^

Anónimo dijo...

ntmec, me parece que te refieres a Animetal, ese grupo que empezó con una canción sobre Kenshin llamada Juppongatana(Los Diez Espadas) que se oía a Yumi de fondo. Son la leche.

Ñix dijo...

Muy interesante. Me parece bastante original, y lo del ojo me suena una barbaridad, no sé si será de esta o de otra serie parecida.

También me resulta curioso que pese a que la obra tiene sus años el protagonista tenga un peinado calcado al de los pijos-modernetes de mi barrio.

Bueno, y aunque no tenga nada que ver, ¿que os parece el juego de dragon ball online del próximo año, y la amenaza de película con Justin Chatwin como Goku :S ?

Xesu dijo...

Ultimamente todos este tipo de historias me están atrayendo bastante y en parte debido a comprar el manga de Mushishi. A ver si le echo un ojo a esta de Kitaro ^^

Un saludo Montse!

Montse Akane dijo...

Perdona, LUCIO, se me pasó contestar la otra tanda a tu comentario, echaré un vistazo a tu blog de vez en cuando... suerte en tu "andadura blogueril".

Saludos y gracias por tu visita.

Me pongo ahora mismo a linkaros, ¿borro vuestro anterior blog? Ya no lo actualizais.

Intento actualizar más a menudo, pero siempre estoy muy liada, trabajo muchas horas y en casa me toca hacer las labores de ama de casa... ya te puedes imaginar cual es mi tiempo libre ^_^

Un saludo a todos los que hacen vuestro blog y muchas gracias por ser asiduos.

Voy a tener que mirar yo también algunos videos de Animetal a ver como son SAITOU.

Jajaja, sí, se parece al antiguo peinado de Peter Petrelli (no me gusta nada ese personaje, me recuerda al enchufado de Seiya)

La peli de Goku me da un pánico horrible... estoy segura que si la veo me va a entrar un cabreo horroroso, así que voy a dudar mucho verla... Figúrate que va estar ambientada en el mundo real, Goku va a ir a un instituto americano, Yamsha será el chuleta de barrio y Piccolo el malvado... no sé yo... ^_^U
Preferiría que no se rodara... ¿Qué dirá Toriyama de todo esto?

El de Kitaro no esta editado en español, como no veas lo poco que hay subtitulado en inglés via anime...

A mi también me encanta Mushishi.

Saludos XESU.

Anónimo dijo...

Hola MontseAkane me encontre tu pg d puro churro busknado información de GeGeGe no Kitaro, yo soy d mexico y aca s transmitio la adaptacion d anime de 1997, me fascinaba, desgraciademente fue cancelada rapidamente, aunq vi varios episodios, hoy en día nadie s acuerda d ella, es un gusto encontar a alguien a quien le interese, me gustaria intercambiar información contigo acerca de Mitologia y cultura japonesa. Salu2 mi nombre es Ana, soy de Mexicoy soy Medico.

Montse Akane dijo...

Gracias por tu visita Ana.

Tienes suerte de poder haber visto aunque sea algunos capítulos de la serie. Te deberías sentir afortunada.

Un saludo y gracias por dejarme un comentario

Anónimo dijo...

Me encanta este anime!
pueden ver el anime aqui!


http://www.forosdz.com/foro/anime-en-descarga-directa/293660-dd-mu-gege-no-kitarou-1-5-temporadas.html#post17841863

Montse Akane dijo...

Gracias por el chivatazo, a ver si los descargo.

Un saludo y gracias también por tu visita.

The Fire Butterfly dijo...

Excelente articulo, no conocía este dibujo, que muestra al igual que mushishi la forma de pensar del japon antiguo sobre espíritus que causan enfermedades (u objetos abandonados poseídos por espíritus)

Montse Akane dijo...

Muchas gracias.

Es una joya, ójala lo publicaran por aquí.

Mushishi la disfruté enterita.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos me gustaria saber si alguien sabe donde puedo ver esta serie, la vi hace mucho tiempo como el 98 y es muy buena, es una serie q me trae muchos buenos recuerdos, los saludo de chile :) , por lo menos aca la dieron por algun tiempo, pero no la he podido encontrar si alguien pudiera ayudarme le agrdeceria, de antemano muchas gracias.

Unknown dijo...

Alguien sabe donde puedo ver Gegege no Kitarou (2007) sub español , es la versión que trae 100 capítulos .

Unknown dijo...

Pon en Google Animeflvnet.com Gegege no kitaro 1996 y te saldrá la de 1996 la de 2018 la puedes ver en Animeflv.net y la de Hakaba Kitaro tmbn que ns de que año es ya la de 2007 yo la encontré en una página pero es japonesa asique solo está en japonés no entiendo nada pero es mejor que nada supongo que estará almenos sub inglés que quiero encontrarla para entender algo