martes, marzo 20, 2007

Cómo ser un buen pinche cocina de la mano de Cooking Mama

Peleándome con el maldito blogger intento actualizar una semana más. Es un poco frustrante no poder actualizar cuando te apetece escribir o simplemente tienes tiempo para hacerlo.
Cada vez que intento acceder a mi escritorio para subir una nueva entrada, me es totalmente imposible ya que me sale el rollo de la nueva actualización ¡Y nunca se puede actualizar! Llevo así desde agosto... he enviado un par de emails al servicio técnico y aun no me lo solucionan ¿Tendré que darme de baja en blogger y abrirme un nuevo blog en cualquier otra parte?... pues que queréis que os diga, me dan muchas ganas de hacerlo.

Perdonadme, pero de algún modo me tenía que desahogar y hoy intentado escribiros me ha vuelto a pasar lo mismo como tantas otras veces. Voy a aprovechar que ahora si me funciona, para hablaros sobre otro de mis juegos predilectos de la DS. El Cooking Mama, disponible en inglés y japonés, pero como es bastante sencillo y explicativo, no habrá ningún problema a la hora de jugar si no está en nuestro idioma. Éste juego es una auténtica delicia, recomendado para todas aquellas personas que les gusta la cocina. Gracias a él he aprendido recetas de cocina japonesa y china que siempre he querido saber hacer.


¿Vosotros no os preguntáis cuando leéis un manga o veis un anime y de pronto aparecen sus protagonistas degustando un plato con pinta exquisita que no tienéis ni la más remota idea de como se prepara ni los ingredientes que lo componen? Pues con este juego tendréis opción de saber como cocinarlos.
Aun recuerdo cuando veía los dibujos de Chicho Terremoto (acaba de editarse el manga de la mano de Banzai, para el que le interese) hace la tira de años y sus protagonistas salían comiendo ramen, unos mochis o algo por el estilo y Chicho decía tranquilamente que se estaba zampando una butifarra o un cocido... De verdad, los encargados de adaptar la serie en nuestro país debieron creer que éramos tontos. Si hasta un niño se daba cuenta. Se supone que el protagonista pasaba unos días en Tarragona ... ¿¿¿???

A lo que íbamos, que me pongo a desvariar. El juego te enseña desde como se deben pelar, cortar, cocer, freír, amasar... los alimentos y todo con nuestro lápiz táctil. Los creadores del mismo, han sabido aprovechar al máximo esta cualidad.
Los gráficos son muy simples y muy agradables a la vista, tienen un toque naïf muy simpático, aunque para representar los alimentos utilicen un dibujo un poco más realista. La música de fondo que parece una pianola antigua le dará un toque de ambientación ideal. Además tendremos la ventaja de cocinar todo lo que queramos sin mancharnos las manos ni los cacharros. Que luego a ver quien es el guapo en casa que lo deja todo como una patena.


En esta ocasión nos metemos en el pellejo (¿de pollo?) del protagonista, un niño o una niña que quiere ayudar a su mamá en la cocina. La mamá es muy amable y nos dirá como tenemos que hacer todo paso por paso. Eso sí, como no lo hagamos bien y en el límite de tiempo que nos indican, nuestra progenitora entrará en cólera, llegando al punto que sus ojos echen llamas. Tiene gracia porque yo de pequeña hacía igual en mi casa, pero al final sólo le daba más trabajo a mi madre, por lo mal que me solía salir todo.


Hay que hacerlo todo a la perfección y con mucha rapidez, así que seremos un poco esclavos del cronómetro. Podremos preparar desde ensalada de patatas, croquetas japonesas, curry de diferentes modos (vegetal, marisco, pollo, cerdo...) porque se pueden ir desbloqueando según superas las pruebas, con comidas similares, empanadillas japonesas, sushi, tortilla francesa rellena de arroz, tempura de gambas... Bueno lo del tempura para mi es un suplicio, nunca consigo rebozar todo el alimento, siempre me rueda lentísimo por la bandeja. ¿A vosotros también os ocurre? Y si os digo con la facilidad que se me queman las albóndigas de pulpo al darles la vuelta... Si esto fuera real, mi cocina apestaría a chamusquina cada dos por tres.


Cuando terminamos de preparar el exquisito plato, mamá nos dará una puntuación (del 1 al 100) según como lo hayamos hecho y nos premiará con una medalla de bronce, plata u oro, como si de unas olimpiadas gastronómicas se tratara.

Estos videos que os muestro, explican el funcionamiento del mismo, así os hacéis una idea de como es el videojuego en acción, uno en versión inglesa y otro en la versión japonesa.






¿Sabéis que por fin va a salir el Cooking Mama para la Wii? Será el mes que viene, no os lo perdáis porque tiene muchísimas más recetas, incluidas las de otros países como Francia, Italia, Alemania, EE.UU. y España. Además viene traducido a todos estos idiomas. ¿Quién me iba a decir que se podría hacer una paella en este videojuego?



Y este es el video demostrativo para que vayáis abriendo boca, nunca mejor dicho.



Espero que os haya parecido interesante, bueno os dejo que tengo que hacer la comida, ya es hora de comer y con tanto hablar de comida me está entrando hambre. ¡Bon appétit!

miércoles, marzo 14, 2007

Keroro Gunso. La invasión de los batracios alienígenas.

Llevaba bastante tiempo pensando escribir un post sobre estos alocados alienígenas y no estoy hablando de la archiconocida Lamu, sino de Keroro Gunso o Sargento Keroro, destornillante obra del autor Mine Yoshizaki. Pero ¿Aun no la conocéis?



Con sólo ver el diseño tan mono de sus personajes unas ranillas antropomorfas, acabarás encandilado, pero no son unos seres adorables que llegan a La Tierra en son de paz como nuestro amigo E.T., sino que vienen a conquistarla y no dejarán títere con cabeza... aunque eso tan sólo dirán de boquilla, ya que lo único que harán es pasárselo bomba en compañía de sus "amos" humanos.

Todo comienza cuando Fuyuki, amante de los fenómenos paranormales cual Iker Jiménez y su hermana mayor Natsumi de muy mal genio, descubren que entre las paredes de su casa camuflado como si fuese el ninja Murasaki, al extraterrestre del planeta Keron, el Sargento Keroro (personaje disparatado y gran coleccionista de maquetas, especialmente las de Gundam). Después de múltiples intentos de doblegar a los pokopenses (o terrestres que es así como nos llaman los habitantes de su planeta) acaba de chacha de la casa obedeciendo las ordenes de los dos hermanos, y es que tampoco es tan fiero el león como lo pintan y acaba haciéndose amigo suyo.

A lo largo del manga se irán sumando nuevos personajes (os he confeccionado dos esquemas con los nombres y fotografías para que os enteréis mejor de la explicación) como nuevos Kerorenses y otros terrestres. El Recluta Tamama, ranita adorable pero que esconde un carácter muy fuerte y su dueña la adinerada y eterna enamorada de Fuyuki, Momoka. El Caporal Giroro, un ser muy disciplinado, que casi siempre acaba de cabeza de turco de las bromas de todos. El inventor Alférez Kururu y su dueño el guaperas Mutsumi. Y por último el Cabo Dororo y su ama Azumaya ninjas de profesión.

Además de estos se suman otros personajes la mar de estrafalarios como Mois, la bella sobrina de Keroro, la cual siente un amor inconmesurable por su tío y tiene forma de humana ¿¿¿¿???? Su mayor sueño es destruir La Tierra.
Y la madre de Fuyuki y Natsumi, Aki, (o Doña Mamá como la llama el Sargento) que le dará un toque picantillo al manga.

Al final todas sus amenazas e intentos de invasión de estos locos batracios siempre acabaran en nada, que por cierto, sus métodos de conquista son totalmente absurdos, deberíais verlo. Lo único que quieren es divertirse y ellos saben como hacerlo.



De la edición del manga original se encargó Kadokawa Shoten. En nuestro país, corre a cargo de Norma Editorial y por ahora tan sólo lleva 3 tomos editados, aun nos quedan unos 7 tomos de editar por aquí, además de otros 3 números especiales, así que tenemos Keroro para rato. Su presentación es bastante cuidada ya que las primeras páginas llevan o bien el principio de la primera historieta en color o varias ilustraciones. Es bastante raro que aquí se edite así, porque normalmente estas páginas en nuestro país se suelen dejar en B/N a modo de aguada.


En Japón Keroro Gunso es un éxito sin precedentes así que no tardó en realizarse su serie de animación a cargo de la Sunrise de más de 151 episodios, (y aun sigue en producción). Finalmente la difundieron por televisión Animax TV y TV Tokyo en abril del 2004.
En España se ha emitido tan sólo la primera temporada hace unos meses en Cartoon Network y gracias a ello pude tener la suerte de ver bastantes capítulos. Además tiene dos largometrajes que aun permanecen inéditos en nuestro país, espero poder tener ocasión de verlos algún día.

Este es el opening en castellano que contiene la introducción del primer capítulo, os animo que lo veáis:



Y este es el opening japonés original de la primera temporada, como veis la adaptación al español es bastante buena, por no hablar del doblaje. Los encargados de tan ardua misión son los mismos actores de doblaje de Shin-Chan y a mi parecer lo bordan:



Y estos son unos trailers de cada una de sus películas. ¿No estáis tan ansiosos como yo de verlas? :-)





He de confesaros que la serie animada en sí, me parece un pelín más floja que el manga, ya que a parte que han censurado bastantes cosas, incluso historietas completas (debe ser porque su público más numeroso es infantil dadas las características de sus personajes) los episodios alargan la trama de las breves pero estupendas historias del manga para rellenar el total de minutos de duración de cada episodio. Y no hablemos de las historias inventadas, alguna vez han llegado hasta aburrirme, aunque no llegan al extremo de los episodios de relleno de Dragon Ball o los de Naruto y Bleach.
Además aceleran la aparición de las ranas y a los pocos capítulos ya tenemos el ejercito de batracios al completo, así que la historia se acaba modificando bastante.


Aprovechándose los creadores de unos personajes con tanta empatía y personalidad, se ha diseñado multitud de merchandising con la forma de nuestros amigos desde videojuegos, llaveros, todo tipo de alimentos, figuritas, libros, pegatinas, parches, camisetas, gorros, carteras, etc. En el Expomanga de este año Jose y yo pudimos ver que se vendían bastantes objetos con la efigie de sus protagonistas.

Hasta el protagonista del "dorama" Densha Otoko coleccionaba todo tipo de objetos relacionados con la serie ¿Os fijasteis cuando la visteis?

Aquí os muestro algunos ejemplos de objetos a la venta con nuestra ranita y sus compañeros:


Es una pena que en algunos países como Corea este prohibida su difusión por ser protagonizada por "soldados japoneses". Esta serie se esta convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial como ya lo han conseguido Doraemon, D.B. o Shin-Chan, si aun no la conoces aun estas a tiempo para descubrirla.

En la Viruhouse somos fans del manga y la serie desde hace bastante tiempo, hasta tenemos un tomo en inglés que compramos hace la tira, mucho antes de que se editara en castellano. Nos gusta tanto que hasta tenemos por casa un pequeño Keroro (no pudimos resistirnos a comprarlo) que campa a sus anchas debajo de nuestro televisor, espero que no acabe haciendo una de las suyas, aunque no estaría nada mal que me ayudara con las tareas de la casa.

jueves, marzo 01, 2007

¡Una tanda de ilustraciones digitales!

Después de esa pequeña reseña al gran Escher y de como influyó al autor de la bestial obra Berserk... se me ha antojado mostraros algunos nuevos trabajillos que hice hace un tiempo. En esta ocasión son ilustraciones realizadas totalmente por ordenador o con algún retoque digital que otro como veréis a continuación.

Las que aquí os muestro las diseñé mientras trabajaba como profesora de diseño gráfico en una academia de informática de Madrid hace apenas unos años... mientras les dejaba un rato a los alumnos para que pusieran en práctica las herramientas que les acababa de enseñar, yo me entretenía haciendo estos dibujillos con Freehand. Son muy naïf, muy a mi gusto.

El primero tiene ciertas influencias con la muñequita coreana Pucca muy de moda entre las chicas desde hace años (sobretodo por su extensísimo merchandising). Me gusta desarrollar personajes a partir de elementos muy sencillos combinados... Aunque lo que creo que le da más gracia es como he utilizado la paleta de colores, tonos pasteles para fondos y brillantes para los personajes. Podrían incluso tener su propia serie animada en internet con Flash. ¿Verdad?



Este otro tiene un toque muy infantil, me encanta su carilla feliz y como está coloreado, tintas planas que se salen de los bordes, muy a lo cartoon.


En cierta ocasión probé a dibujar con un lápiz óptico y hasta que le cogí el truquillo me costó bastante ya que hasta que te haces con él se hace raro a la mano, no sé si lo habréis probado vosotros alguna vez. Para hacer los diferentes grosores de trazo usé Photoshop.



Estas dos ilustraciones están dibujadas a lápiz, escaneadas y a continuación coloreadas con Photoshop. Imitan a las ilustraciones coloreadas con pinceles de verdad, yo creo que el efecto que se da es muy creíble, incluso me recuerda a la ilustración que colgué en mi primer post.





Como punto final me gustaría enseñaros una ilustración hiperrealista que realicé con Corel Draw, en mi época de estudiante de arte. Gustó tanto que la seleccionaron para representar a mi escuela junto a la ilustración de otro de mis compañeros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Y estoy muy orgullosa de ello. Ya me gustaría a mí volver a exponer allí. Espero que estos nuevos diseños os hayan gustado. Nos vemos en el próximo post. ¡Hasta entonces! :-)